sábado, 19 de septiembre de 2020

Juegos y bailes típicos

 

Niveles Medio Mayor 2020

 

 
 
 
 
 

1

Educadoras: Marjorie Duarte – Carolina Campana Gómez.

Ámbito:  Comunicación  Integral

Objetivo de aprendizaje: Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés.

Núcleo: Lenguaje Verbal

Actividad N°1: “Conociendo los juegos típicos chilenos”
 
Se invita a los niños observar video


Se les muestra diferentes imágenes de juegos típicos y se les realizan preguntas
¿Conocen los juegos que vimos?
¿Han jugado alguno?
¿Cuál es el más divertido para ustedes?

Finalizan actividad realizando un memorice de imágenes.

Materiales




















 
 
 
 
 
 
 

2

Ámbito: Desarrollo Personal y Social

Objetivo de aprendizaje: Adquirir el control y equilibrio en movimientos.

Núcleo: Corporalidad y Movimiento

Actividad N°2: “Confeccionando un emboque”
 
Se invita a los niños a cantar canción de bienvenida, para luego invitarlos observar un juego típico chileno que será mostrado por la educadora.
Se les muestran imágenes y se les realizan preguntas.
¿Conocen lo que están viendo?
¿Cómo se llama?
¿Para qué sirve?
¿De qué material está hecho?
Se invita a los niños a fabricar su propio emboque con material reciclado.

Finalizan actividad mostrando cómo se utiliza el emboque.

Materiales

  • Envase de yogurt
  • Papel lustre
  • Pegamento
  • Plastilina, cinta masking o scotch
  • Lana 
  • Tijera

 

Ámbito: Desarrollo Personal y Social

Objetivo de aprendizaje:
Adquirir el control y equilibrio en movimientos

Núcleo: Corporalidad y Movimiento

Actividad N°3:
Se invita a los niños a saludar cantando canción de bienvenida, para luego invitarlos a conocer diferentes tipos de bailes típicos de nuestro país por medio de imágenes.

Observan video:


Finalizan actividad bailando al ritmo de la música.

Materiales

  • Guía 
  • Lápices de colores
  • tijera
  • pegamento
  • 1 cartulina de color 





 
 
 
4
 

 

Ámbito:  Interacción y Comprensión del entorno.

Objetivo de aprendizaje:
Describir características de la forma de vida de su comunidad, costumbres a través de canciones y juegos.

Núcleo: Comprensión del Entorno Sociocultural.

Actividad N°4: “Haciendo nuestro volantín”
 Se invita a los niños a cantar canción de bienvenida para luego escuchar canción del volantín. 


Se les realizan preguntas como:
¿Conocen los volantines?
¿Han elevado uno?
¿Con quienes han ido a elevar un volantín?
¿Cómo son?

Se les solicita a los niños a mostrar su material de trabajo para luego confeccionar su propio volantín de material reciclado.

Materiales

  • Papel crepe o volantin
  • Papel entretenido o cartulina
  • Tijera
  • Pegamento

 


 
 
 
 

5

Ámbito: Comunicación Integral.

Objetivo de aprendizaje:
Manifestar interés por diversas producciones artísticas.

Núcleo: Lenguajes Artísticos

Actividad N°5: “Bailes típicos”
 
Se invita a los niños a cantar canción de bienvenida, para luego realizar una retroalimentación de las actividades pasadas durante la semana y de los bailes típicos.
Observan imágenes de los bailes típicos chilenos, comentan.

Se les realizan preguntas:
¿Cómo eran las vestimentas?
¿Qué ritmos bailan?
¿Qué bailes típicos conocen?

Finalizan actividad completando guía de apoyo.
 

 

Materiales

  • Plantilla
  • Lápices de colores o plumones