sábado, 31 de octubre de 2020

"Las vocales"

 



Niveles Medio Mayor 2020

 
 
 

1

Educadoras: Marjorie Duarte – Carolina Campana Gómez.

Ámbito:  Desarrollo Personal y Social

 

Objetivo de aprendizaje:
Perfecciona su coordinación visomotriz fina, a través del uso de un objeto.

Núcleo: Corporalidad y Movimiento

Actividad N°1:Conociendo las vocales A y E”
 
Se invita a los niños a observar un video:


Luego se realizan preguntas como:

¿Cuáles son las vocales?
¿Cuántas son?, ¿Contemos?
¿Qué objetos comienzan con la vocal A?
¿Qué objetos comienzan con la vocal E?
 
A continuación se motiva a los niños a encontrar las vocales A y E, escondidas en una fuente, las cuales las tendrán que sacar con una pinza o perrito de ropa.
 
Para finalizar se canta una canción de las vocales.

 

Materiales

  • 1 fuente
  • sémola o arroz
  •  vocales previamente recortadas
  • 1 perrito de ropa o pinza

  
 
 
 
 
 
 

2

Ámbito: Desarrollo personal y social

 

Objetivo de aprendizaje:
Adquirir el control y equilibrio en movimientos, posturas y desplazamientos.

Núcleo: Corporalidad y movimiento.


Actividad N°2: “Conociendo las vocales I y O”
 
Se invita a los niños a observar un video:

 
Luego se realizan preguntas como:
¿Conocen las vocales I y O?
¿Qué objetos comienzan con la vocal I?
¿Qué objetos comienzan con la vocal O?
 
A continuación se motiva a los niños a rellenar la vocal I con plasticina, una vez rellenada, los invitamos a bordar la vocal O con lana.
 
Para finalizar se realiza una retroalimentación de lo aprendido.
 

Materiales

  • Plantilla vocal I
  • plasticina
  • vocal O hecha en goma hecha o cartulina española.
  • perforadora
  • cinta masking o scotch

  
 
 
 
 
 
 
 
 

3

Ámbito:  Comunicación Integral

 

Objetivo de aprendizaje:
Interpretar canciones, experimentando con diverso0s recursos tales como, la voz, el cuerpo  e instrumento musical.

Núcleo:  Lenguajes Artísticos


Actividad N° 3: Canción “El indiecito”
 
Se invita a los niños a cantar la canción “El indiecito”, acompañado de un instrumento musical.
 
Luego se motiva a los niños a realizar una actividad, donde deberán dibujar las partes de la cara que le faltan del indiecito y a su vez van a colorear el dibujo.
 
Para finalizar se cuentan las plumas para repasar el numero 5.

 

Materiales

  • Instrumento musical
  • plantilla
  • lápiz graffito
  • lápices de colores o plumones

 
 
 
4
 

 

Ámbito:  Comunicación Integral

 

Objetivo de aprendizaje:
Experimentar diferentes posibilidades de expresión, combinando lenguajes artísticos en sus producciones.

Núcleo: Lenguajes Artísticos


Actividad N°4: “Conociendo la vocal U”

Se invita a los niños a observar el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=PLwYpMK22kk&ab_channel=LaPelotaLoca


Luego se realizan preguntas como:
¿Qué vocal aparecía en el video?
¿Qué objetos comienzan con la vocal U?
 
A continuación se motiva a los niños crear un racimo de uva utilizando un tubo de papel higiénico y témpera de color morada.
 
Para finalizar se canta una canción de las vocales.

Materiales

  • 1 hoja de block
  • 1 tubo de papel higiénico
  • Témpera de color verde y morada
  • Toallitas húmedas
 
 
 

5

Ámbito: Comunicación Integral
 
 

 

Objetivo de aprendizaje:
Comprender a través de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios, reconociendo ideas centrales, realizando sencillas descripciones, preguntando sobre el contenido.

Núcleo: Lenguaje Verbal


Actividad N°5: Cuento: “Rosa contra el virus”

Se invita a los niños a escuchar un cuento relacionado al coronavirus, llamado “Rosa contra el virus”
 
Se realizan preguntas relacionadas al cuento y se invita a dibujar en una hoja de oficio como se siente después de haber escuchado el cuento y dibujar al virus como un monstruo.
 
Para finalizar los niños deberán conversar sobre cómo podrían vencer al monstruo que dibujaron.

Materiales

  • 1 hoja de oficio partida por la mitad
  • lápiz graffito
  • lápices de colores