viernes, 4 de septiembre de 2020

"Fiestas Patrias"

 


Niveles Medio Mayor 2020

 

 

 

 

 

 

1

Educadora: Marjorie Duarte 

Ámbito: Comunicación Integral

Objetivo de aprendizaje:
Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés e información básica, en distintas situaciones cotidianas.

Núcleo:  Lenguaje Verbal

Actividad N°1: Conociendo los Emblemas Patrios”
 
Se invita a los niños a conocer los Emblemas Patrios, los cuales son la bandera de Chile y el Escudo Nacional, mostrando imágenes de ellos.
 
Se realizan preguntas como:
 
¿Conocen alguno de estos Emblemas?
¿Cuáles son los colores de la bandera de Chile?
¿Cuáles son los animales que salen en el Escudo Nacional?
 
A continuación, se inivita a los niños a escuchar una canción llamada:

 
Finalizamos motivando a los niños realizar una actividad, en la cual deberán elegir uno de los dos emblemas y seguir las instrucciones para realizarla, con los materiales solicitados.

Materiales

● Elegir una imagen de bandera  o escudo para realizar
● Papel de volantín o crepé blanco, azul y rojo.
● Estrella impresa
● Colafría


 

 

 

 

 

 

2

Ámbito: Desarrollo Personal y Social   

Objetivo de aprendizaje: Identificar alimentos que se consumen en algunas celebraciones propias de su familia y comunidad.

Núcleo: Identidad y Autonomía


Actividad N°2:  “Cocinando juntos”
 
Se invita a los niños a ver diferentes imágenes de comidas típicas y se comenta cada una de ellas.
 
Luego se motiva a los niños a dar a conocer cuál es la ensalada familiar que comen durante las fiestas patrias, la cual tendrán que preparar junto a la familia en la clase.
Durante la actividad, se invita a los niños a escuchar una canción:
  

Finaliza la actividad, degustando la ensalada preparada por ellos.

Materiales

● Ensalada a preparar

● Utensilios (lo que necesiten para preparar todo)
● Bebestible







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Ámbito:  Comunicación Integral

Objetivo de aprendizaje: Experimentar diversas posibilidades de expresión, combinando lenguajes artísticos en sus producciones.

Núcleo: Lenguajes Artísticos

Actividad N°3: “Conociendo la Flor Nacional de Chile”
 
Se invita a los niños a ver un video:



Luego se comenta sobre esta hermosa flor típica de Chile:
 
¿En qué estación del año florece?
¿De qué colores hay?
¿Cuánto se demora en florercer?
 

Hacemos hincapié que podemos encontrar copihues de color blanco y rojo.
 
A continuación se motiva a los niños a crear sus propios copihues con material reciclable.
 
Finaliza la actividad mostrando sus copihues y comentando que esta flor es una especie protegida en peligro de extinción.

Materiales

Caja de huevos, recortado previamente como aparece en las imágenes. (5 copihues)
Lana de color verde (o la que dispongan en casa)
Témpera de color rojo
Hojitas hechas por ustedes con papel lustre o cartulina de color verde. (10 hojitas pequeñas)
● Pegamento
 
Pincel

 

 

 

4

 

 

Ámbito: Desarrollo Personal y Social

Objetivo de aprendizaje: Adquirir control en movimientos que realiza en diferentes direcciones con implemento.

Núcleo: Corporalidad y Movimiento

Actividad N°4: “Hagamos un remolino”
 

Se invita a los niños a conversar sobre  las diferentes decoraciones en fiestas patrias, mostrando imágenes de ellas y comentando cómo decora cada uno su casa en esta fecha.
 
A continuación, se invita a los niños a crear un remolino con diferentes materiales.
 
Para finalizar los niños son motivados a bailar junto a su remolino la siguiente canción:




Materiales

● Hoja de block tamaño de 15 x 15, recortada previamente como aparece en la imagen con instrucciones.
●  1 chinche de los que se utilizan para colocar notas
● 1 palito de sushi o 2 palitos de talla unidos.
● Estrella impresa
● Témpera rojo, blanco y azul 
● Pincel


 

 

 

 


5

Ámbito: Desarrollo Personal y Social

Objetivo de aprendizaje: Identificar alimentos que se consumen en algunas celebraciones propias de su familia y comunidad.

Núcleo:  Identidad y Autonomía

Actividad N°5: Fonda “Celebrando las fiestas patrias con comida típica”
 

Se invita a los niños a recordar las diferentes comidas típicas, mostrando imágenes de ellas.
 
Luego se realizan preguntas:
 
¿Les gusta celebrar fiestas patrias?
¿Qué es lo que más les gusta de esta celebración?
 
A continuación, se motiva a los niños a degustar un dulce típico chileno y a preparar unos ricos anticuchos de vienesas. Durante la actividad, son invitados a escuchar diferentes cuecas chilenas:
 

Materiales

● Traje o accesorio típico
● 1 dulce típico
● 2 vienesas
● 2 palitos de brochetas
● Bebestible
● plato 
● cuchillo de plástico









 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario